14 marzo, 2009

Por el Cortijo Rosales

En esta ocasión os presentamos un recorrido de los clásicos de la baja montaña. El recorrido comienza en la zona del Cortijo Sevilla; lugar donde el Parque Natural ha instalado en los últimos tiempos unos bancos y mesas, así como varios miradores sobre el valle del Rio Dílar y los Alayos.

La vereda comienza en suave descenso hacia el Barranco del Buho, el cual atravesamos para adentrarnos en lo que antaño fue un frondoso pinar que casi fue destruido por un incendio a primeros de los años 90.

El rio Dílar desciende de las cumbres describiendo algunas cascadas y pozas.

Durante esta parte del recorrido podemos contemplar varios ejemplares de pinos "testigos" de lo que antaño fue esta zona de Sierra Nevada.

Durante buena parte de nuestro paseo encontramos abundantes grupos de orugas de la procesionaria de los pinos. Como se puede ver en las fotos están muy ocupadas en bajar de los pinos y enterrarse a la espera de que surgan las mariposas que cerrarán el ciclo de estos lepidopteros tan poco beneficiosos para los pinos.


Llegamos a la Toma del Canal; buen sitio donde descansar antes de emprender la subida hacia la zona del cortijo Rosales. como se ve en la foto el duro invierno que hemos tenido ha echado abajo un gran alamo que había al otro lado del río.
También encontramos en varios puntos del recorrido las señales que indicaban la dirección a tomar en cada cruce. Esperemos que pronto sean retirados. Se agradece la buena voluntad de la administración por señalizar los senderos, pero si se cambian por inadecuados lo mejor es retirarlos por completo, ya que si de pie pueden ser feos tumbados además son inutiles.

Ascendemos hasta la zona donde existió el Cortijo Rosales, y continuamos subiendo hasta el nuevo refugio que heredó su nombre.

Después del refugio y ya en las faldas del Trevenque nos adentramos en los Arenales del Trevenque. Para llegar a ellos tuvimos que atravesar un par de neveros de buen tamaño, señal de que hemos tenido un buen invierno de nieve.

Ya en los Arenales todavía encontramos alguna manchita de nieve.


Continuamos descendiendo por los Arenales hasta la verea señalizada como Camino de la Dehesa, y que nos sacará de los Arenales por la margen derecha del valle.

Una parada para descansar y contemplar las nieves del Caballo, asi como toda la zona de los Arenales coronada por la cumbre del Trevenque.



Un poco más adelante ya daremos vista a la explanada del Cortijo Sevilla, lugar donde terminamos el recorrido de hoy. Se trata de un recorrido muy sencillo de seguir, además de que está señalizado. No es muy exigente fisicamente, y nos permite realizarlo casi como un paseo largo.

Saludos y como siempre vuestros comentarios serán bien recibidos.








2 comentarios:

Jorge dijo...

Hola Antonio:
Soy Jorge Garzón. Estamos trabajando desde el Parque en la campaña de promoción del sendero 'Sulayr' y me gustaría que pudiéramos crear enlaces entre los blogs que tenemos, aunque veo que no se actualiza desde el año pasado, ¿sigue activo tu blog?.

Por favor, escríbeme a: promocion@senderosulayr.es

Muchas gracias

Jorge Garzón
Parques Nacional y Natural de SNevada

Triana-Bel dijo...

Ah bueno tener un asesor en turismo rural-senderismo es maravilloso!! cuando me dejé caer por allí, nos damos un paseo, sería divertida una quedada forestal.

Un salud0